
En múltiples oportunidades habrás escuchado hablar de inmuebles, pero realmente te has preguntado ¿qué es un bien inmueble y cuántos tipos existen?, hoy tendrás la oportunidad de aprender un poco más en relación a este tema. En primer lugar, un inmueble es una propiedad que no puede movilizarse, es decir que está unida, de forma que no puede separarse, de un terreno, siendo este el caso de las parcelas, de las casas, edificios, locales comerciales, entre otros.
Si estás en el negocio de los bienes raíces deberás conocer muy bien este tema, así podrás asesorar muy bien a tus clientes y, si no lo estás, también es recomendable que manejes esta información, pues, seguramente en cualquier momento querrás adquirir un casa, departamento, terreno o local comercial, por ello conocer qué son los bienes inmuebles y cuántos tipos existen, nunca estará de más.
Tipos de inmuebles
En primer lugar, los bienes inmuebles están clasificados en dos grupos que son bastante amplios, se trata de los rústicos y los urbanos.
Inmuebles rústicos
Son aquellas construcciones de índole agrario, las cuales están ubicadas en terrenos rústicos y que básicos para que se concreten actividades agrícolas, al igual que ganaderas e inclusive forestales. En este grupo entran las minas. Estos tipos de inmuebles, al igual que los urbanos están sujetos al registro de propiedad, así los derechos de los propietarios podrán estar garantizados.
Estos se localizan en campos que están alejados de las ciudades o lugares poblados.
Inmuebles urbanos
Dentro de este grupo entran las casas, edificios, locales en general y similares. Es necesario, para la garantía del propietario, que estén inscritos en el registro de propiedad. Este tipo de inmuebles está ubicado en las ciudades, pueblos y lugares en los que se localicen otro conjunto de casas, locales comerciales o también departamentos. Generalmente su uso está destinado para viviendas familiares; también, pero en menor escala, para locales comerciales o empresariales.
Sin embargo, los tipos de inmuebles no se quedan hasta allí, pues también existen los siguientes:
- Inmuebles por naturaleza: A este grupo pertenece todo lo que se haya formado naturalmente y que esté unido a la tierra en forma estable. Ejemplo de ello son los árboles y las plantas; también las minas, canteras y aguas.
- Inmuebles por incorporación: Son aquellos que están incorporados al suelo y que no pueden ni extraerse de este ni mucho menos movilizarse. Ejemplo: forman parte de este grupo todo lo que se ha unido con un anclaje al suelo, lo que incluye los edificios, casas, y similares.
- Inmuebles por destino: Pertenecen al dueño o propietario del inmueble debido a que se estiman como accesorios de este para ser usados y explotados.
- Por analogía: A este grupo pertenecen las concesiones de índole administrativas de las obras públicas; un ejemplo de esto son los créditos hipotecarios.
Por accesión: Son aquellos elementos que conforman el inmueble, pero que por sí solos también constituyen bienes muebles; un ejemplo de ellos son las puertas y las ventanas, pues, solas son bienes muebles, pero cuando se integran a la casa, departamento o local comercial, pasan a ser bienes muebles.
Veamos cuáles son los tipos de inmuebles que generalmente buscan las personas:
- Inmuebles para personas que están en la búsqueda de la seguridad: Son los que están localizados en zonas que ofrecen protección y seguridad desde cualquier tipo de vista, incluyendo movimientos sísmicos y también vigilancia. Para este tipo de clientes se hace necesario conocer tanto la reputación de quienes han construido el inmueble como también del agente o asesor inmobiliario.
- Inmuebles para aquellas personas que están en la búsqueda de la armonía: Este tipo de inmuebles debe contar con espacios para ejecutar eventos, es decir, con salas múltiples, también con áreas infantiles e incluso para las mascotas.
- Para quienes están en la búsqueda de estatus: Son inmuebles que están ubicados en zonas exclusividad, es decir estamos refiriéndonos a propiedades de lujo.
- Para aquellos que buscan innovación: Este tipo de inmuebles son buscados por las personas que quieren vivir en zonas nuevas que tengan lugares públicos cerca, tales como restaurantes, centros de esparcimiento y similares.
- Inmuebles para las personas que quieren ganar: Estos son los que tienen plusvalía y que puedan ofertarse a un precio excelente.
Ejemplos de bienes inmuebles
Dentro de los bienes inmuebles podemos encontrar las casas, apartamentos, fincas, locales comerciales y bodegas, entre otros:
- Casas: Este tipo de construcción está elaborada con la finalidad de que sea ocupada por núcleos familiares o por personas en general. Dentro de su distribución destacan zonas específicas tales como la cocina, cuartos, baños, salas, entre otros.
- Apartamentos: Al igual que las anteriores fueron diseñadas con el propósito de que las personas residan en ellas.
- Fincas: Están en terrenos mucho más amplios que los anteriores, no obstante, está rodeado de un ambiente netamente natural en el que destacan los árboles y los ríos.
- Locales comerciales: Son aquellas edificaciones que están elaboradas para colocar oficinas, negocios y cualquier otro de este estilo.
- Lotes o parcelas: No tienen ninguna construcción, pues son en sí terrenos en los que se podrá edificar cualquier tipo de inmueble, pero siempre respetando las normas de construcción del lugar en el que esté localizado.
Diferencias entre bienes muebles e inmuebles
Básicamente la diferencia que existe entre ambos es la capacidad que tienen para trasladarse, mientras los bienes muebles pueden cambiar de espacio, es decir de lugar, sin que se altere su valor; los bienes inmuebles no pueden moverse y además desde el punto de vista jurídico no son cosas.
Para cualquier asesoría que requieras, lo mejor es que sean los especialistas en el ámbito inmobiliario quienes te la proporcionen; SIC Soluciones Integrales en Construcción cuenta con un personal muy bien preparado en el que podrás confiar en todo momento; tienen una amplia trayectoria y experiencia. Si requieres invertir en el área inmobiliaria, podrás hacerlo sin problema de la mano de SIC, quienes te harán las mejores recomendaciones para que obtengas excelentes beneficios.