Un estudio de mercado inmobiliario es conceptualizado como un proceso de análisis que es sistemático, en el cual se busca recopilar todos datos y la información de los valores del mercado, de los clientes y también de los competidores con la finalidad de ser analizados y comparados con la propiedad que se busca compra o vender.
Es de gran utilidad al momento de fijar el valor de una propiedad determinada, mucho más si se está determinando es el precio de venta propiamente. Cuando se realiza este tipo de estudios los resultados pueden ser utilizados para encontrar nuevos clientes, relanzar ventas e inclusive nuevos productos.
Es muy cierto que no existen dos propiedades que sean iguales con exactitud, sin embargo, un estudio de mercado inmobiliario es de gran utilidad en forma referencial, siempre tomando en consideración cualquier tipo de ajustes para tomar la decisión definitiva al respecto.
Razones por las que es necesario un estudio de mercado inmobiliario
Una de las principales causas por las que es necesario realizar un estudio de mercado inmobiliario es la obtención de la información requerida para invertir o comprar de la forma más segura posible; no obstante, existen muchas otras, citemos así algunas de ellas:
- Determinar la factibilidad de inversión en uno u otro lugar, es decir en una ciudad o en otra.
- Saber con exactitud los aspectos demográficos, así conocerás la forma en la que ha evolucionado el lugar en el que vas a realizar tu inversión.
- Conocer los proyectos de inversión en el lugar en el que vas a invertir a fin de determinar si se desarrollarán a fin de que logren revalorizar tus propiedades.
- Si determinas los precios del mercado inmobiliario, podrás negociar a precios un tanto más bajos, no pagando un precio más alto del verdadero valor que tiene la propiedad.
¿Cómo hacer un estudio de mercado inmobiliario?
Lo primero que debes hacer es definir el mercado, incluyendo el tipo de producto o servicio, también el tipo de mercado y el área geográfica, entre otras variables. Si ya lo has definido, cuentas ahora con el punto de partida para comenzarlo. Deberás:
- Analizar las propiedades: Es necesaria la evaluación de lo que es el lugar o la zona, incluyendo el tamaño, el tiempo de construcción que tiene, los servicios con los que cuenta, entre otras.
- Constatar la estimación del valor de la propiedad: Al ser estimaciones, estas no son completamente exactas o precisas, sin embargo, son referenciales y en base a ello, podrás continuar tu estudio.
- Comparaciones: Este aspecto es de suma utilidad; además es muy sencillo, pues solo deberás comparar tu propiedad con otras similares que se encuentren en la misma zona. Es necesario tomar en consideración el tamaño, entre otros factores, los cuales te servirán para determinar el precio.
- Fijar precio: Tras la investigación que has realizado, llegó la hora de ya tener el precio estimado de tu propiedad.
Es importante que tomes en cuenta que para hacer un estudio de mercado inmobiliario podrás realizar una investigación de mercado tú mismo, o contratar a alguien.
Conoce los pasos para ejecutar un estudio de mercado inmobiliario
Tu análisis de mercado puede basarse en torno a cuatro ejes primordiales que son: mercado, demanda, oferta y medio ambiente.
1.- Estudio de la evolución del mercado
Es fundamental informarse del mercado en forma general, es por ello que se requiere saber entre muchos otros aspectos, la forma en la que el mercado se comporta en la actualidad; la perspectiva con la cual se perfila para los años venideros; lo que tiene disponible el mercado en relación a los productos o servicios que están disponibles; las tendencias; las condiciones de venta; cuáles son los proveedores potenciales que puedo tener, entre otros.
2.- Estudio de la demanda
El principal propósito es el conocimiento de los clientes del mercado. Cuando se considera la demanda en este tipo de estudio, se deben tomar en cuenta las siguientes incógnitas: la cantidad de clientes que hay en el mercado; cuáles son esos clientes; su ubicación; comportamiento y su presupuesto, entre algunos otros.
3.- Estudio de la oferta
Se basa en el estudio de quienes son los competidores y lo que ofrecen. Deberás conocer, entre otros aspectos, el tamaño de los principales competidores que tienes, al igual que el lugar en los cuales se encuentran, además de los criterios que manejan para lograr su éxito. Podrás identificar cada una de las oportunidades que tienes con el objeto de la preparación propia de tu oferta, pudiendo, en consecuencia, conseguir ventajas.
4.- Estudio del medio ambiente
Constituye propiamente el análisis de las variables que influyen en forma directa en el mercado, incluyendo la normativa que es aplicada en este tipo de casos. Es necesario conocer aspectos como las leyes del mercado, las innovaciones que lo afectan y su marco regulador.
5.- Recolección de datos
Podrás recolectar toda la información necesaria para confirmar si tu proyecto realmente es viable, es decir para conocer si la inversión que vas a realizar está completamente segura.
6.- Informe de los resultados
Los informes permitirán que los inversionistas interesados analicen detalladamente los resultados, a fin de seleccionar y evaluar las estrategias a seguir que permitirán que su inversión esté realmente segura.
Importancia
La relevancia de llevar a cabo un estudio de mercado inmobiliario radica en el hecho de que esta herramienta, servirá, ante todo, para analizar la oferta y la demanda, riesgos y oportunidades, suministrándonos la información precisa en relación a los futuros clientes y de una estimación de lo relativo a una evolución de costos.
Se trata de que los inversionistas tomen la mejor decisión tras conocer aspectos tan relevantes como las características de la zona y las tendencias del mercado. Ahora bien, si quieres conocer más en relación a lo que es un estudio de mercado inmobiliario, o si deseas realizar uno de ellos, SIC, Soluciones Integrales de Construcción, son especialistas en esta área; así que podrán asesorarte en lo relativo a este aspecto, o realizar ese estudio que requieres para asegurar tu inversión, evitar pérdidas y más bien, garantizar ganancias.