
El término broker inmobiliario ha sido importado desde Estados Unidos; es la persona cuya función está basada en prestarle ayuda a los clientes en todo lo relativo a inversiones inmobiliarias, es decir, se encarga de gestionar lo relacionado con transacciones en este sector que tienen lugar entre los vendedores y los compradores. Para ejercer como broker inmobiliario, la persona debe tener experiencia y además haber ejercido como profesional, solo así podrá ocupar un puesto como este.
Un broker inmobiliario coordina la operación y además negocia con ambas partes, es decir tanto con el comprador como con el vendedor. Debe contar con conocimientos realmente sólidos de lo relativo a este sector, pues entre sus labores se encuentra la supervisión directa a los tasadores, compradores y también vendedores; adicionalmente es necesario que conozca tanto la legislación como cada uno de los procedimientos que tengan que ser ejecutados a nivel local.
El broker inmobiliario trabaja junto a los agentes inmobiliarios; estos últimos tienden a ser autónomos, pero, si se trata del sistema americano, debe obtener una licencia determinada y para conseguirla, es necesario presentar un examen. Los agentes inmobiliarios están a cargo del broker, y los primeros cobran a través de este, no directamente de los clientes.
En su gran mayoría los brokers inmobiliarios se inician siendo agentes inmobiliarios, los cuales, al adquirir experiencia, buscan a otros agentes para que sean ellos quienes laboren afuera, mientras el broker queda al pendiente del trabajo administrativo o de oficina.
¿Cuáles son las diferencias que existen entre el broker y el agente inmobiliario?
Un broker inmobiliario es aquella persona que tiene a su cargo ya sea a uno o más agentes inmobiliarios; viene siendo en sí, el propietario de la agencia como tal, que busca en su personal (los agentes inmobiliarios), el captar los inmuebles, mientras que este trabaja en la captación de los clientes propiamente.
No obstante, todo dependerá también del tamaño de la empresa, de la estructura de la misma, de la cantidad de personal que tengan y de la organización en sí. Un agente inmobiliario está capacitado para intervenir en las operaciones de compra venta de propiedades e inmuebles en general; entretanto, el broker inmobiliario interviene en aquellas inversiones inmobiliarias que son de alta rentabilidad.
¿Cómo se puede llegar a ser broker inmobiliario?
Se debe tener experiencia en esta área y contar con una cartera de clientes, así sea mínima. Adicionalmente lo ideal es que tenga conocimientos referentes a lo que es la gestión inmobiliaria, los contratos y sus tipos, también sobre marketing y de igual forma derecho inmobiliario, sobre hipotecas, arrendamientos, propiedad horizontal, tasaciones y certificados de tasación, entre otras.
Características
Dentro de sus principales características se encuentran las que enumeraremos a continuación:
- Junto a él, trabajan una serie de agentes inmobiliarios.
- Un asesor inmobiliario independiente trabaja solo, sin embargo, la modalidad de trabajo del broker es otro, además de que cuenta con grandes conocimientos en lo relativo al negocio.
- Tiene su propia cartera de clientes que está además consolidada, quienes cuentan con esta persona al momento en el que requieren invertir o no inmuebles, incluyendo cuando quieran alquilarlos o venderlos.
- Trabaja en equipo junto a todos sus agentes inmobiliarios.
- No tienen necesidad de contar con una sede física, es decir con una oficina, más aún no tienen un horario que cumplir, sino por el contrario pueden trabajar en el que ellos mismos definan.
Es probable que ya estés en el negocio inmobiliario y que quieras convertirte en broker de una franquicia de esta misma área, si es lo que pretendes, lo mejor es evaluar cuál es la que te brinda los mejores beneficios.
Si bien es cierto que anteriormente la figura del broker inmobiliario solía asociarse con inversionistas que contaban con presupuestos altos, en la actualidad, también es una opción que suele presentarse para inversionistas un más pequeños.
¿Cuál es la principal función de un broker inmobiliario?
Primordialmente es brindar consejos a todos y cada uno de los clientes que quieran invertir en proyectos de construcción o desarrollo inmobiliario, siendo además una figura intermediaria en el proceso de negociación, interviniendo entre aquellos que son los inversionistas y las empresas constructoras propiamente.
Si hay algo que siempre debes considerar es que se trata, bien sea de un individuo o de una empresa que es especialista en todo este ámbito y que, tras analizar el escenario, brinda la asesoría pertinente a aquellos que lo requieran para realizar inversiones en el mercado de bienes raíces y en todo lo que se relacione al mismo.
Beneficios de contar con la asesoría de esta figura
Entre las ventajas de contratar un broker inmobiliario se encuentran:
- Contar con asesoría personalizada, así podrás invertir el capital con el que cuentas de la mejor forma, siendo por supuesto de la manera más confiable.
- Recibirás la orientación con la finalidad de ejecutar las inversiones más confiables y recomendables para ti, a través de las cuales podrás obtener grandes beneficios.
Es por ello que antes de realizar la contratación de esta figura, es necesario que confirmes que tenga casos exitosos dentro de sus clientes, que tengan certificaciones que permitan corroborar el conocimiento que tiene; además que es recomendable que también cuentes con la recomendación de otros dentro del ámbito inmobiliario.
Si es de esta forma, contarás con la persona y la asesoría indicada para empezar a invertir sin problema y con gran éxito en el mercado inmobiliario.
Recuerda siempre que contar con los consejos, recomendaciones y la orientación de especialistas en un ámbito en especial es lo mejor y es por ello que el campo de bienes raíces no es la excepción. A la hora de querer incursionar y dedicarte ampliamente a ella, es importante que busques aquellos que cuentan con la experiencia que ahora requieres.
SIC, Soluciones Integrales en Construcción está en la capacidad de ayudarte y cuenta además con la disposición de grandes expertos. Ante cualquier duda podrás buscarlos, sus especialistas te orientarán en cada detalle que requieras y te ayudarán a proceder de la mejor forma posible, buscando siempre beneficiarte.