
La industria de bienes raíces es muy amplia; es un mercado un tanto complejo, pero la tarea y responsabilidades que tienen los agentes inmobiliarios no son tan difíciles. Sin embargo, todo se trata de una buena organización y de contar con una serie de cualidades y habilidades para poder desempeñarte con gran destreza y lograr el éxito.
La formación debe ser el punto del cual se debe partir; de allí se adquieren habilidades y destrezas, para conformar las cualidades necesarias en este ámbito que es lo bastante exigente y hasta competitivo. Un aspecto fundamental que debes tener en cuenta es el hecho de que se debe estar en constante actualización en lo relativo a los conocimientos, pues siempre se busca contar con profesionales muy bien preparados.
Un buen agente inmobiliario no debe quedarse con una formación básica, pues, de hacerlo, le será muy complicado su desarrollo profesional, además de que no será una persona muy productiva dentro de la organización. Es por ello que, para alcanzar el éxito, es necesario conocer cuáles son las cualidades y habilidades de un agente inmobiliario.
Principales cualidades que debe tener un agente inmobiliario
A continuación, te presentamos algunas de las cualidades con las que debe contar un agente inmobiliario; veamos:
Empatía
Definitivamente un agente inmobiliario debe ponerse en el lugar del otro, ya sea tanto del cliente como del dueño de la propiedad; esto es crucial para saber cómo puedes ayudarlos. Así podrás ofrecerles lo que en realidad quieren conseguir, y en el caso de aquella persona que está buscando un inmueble, podrás darle respuesta a las necesidades y requerimientos que tiene. Es tratar de ser eficiente, de esta forma lograrás tu cometido que es concretar la venta del inmueble.
Saber escuchar
Esta cualidad es fundamental en un agente inmobiliario. Está muy relacionada con la empatía; pues para poder lograrla, lo primero que debes hacer es escucharlos con atención, saber lo que quieren, lo que buscan, percibir sus necesidades y exigencias; de esta forma le prestarás la ayuda que requiere, respondiendo a sus exigencias.
Puntualidad
La puntualidad es sinónimo del compromiso y también del respeto hacia las otras personas. En el caso de un agente inmobiliario, esta habilidad demuestra a los clientes que ellos son parte de la prioridad. Para lograr ser puntual, es necesaria la planificación, así podrás llegar sin problema con antelación al lugar del encuentro y jamás faltar a tu compromiso.
Organización
Esta cualidad no puede faltar en un agente inmobiliario. Si te organizas podrás cumplir con todas y cada una de las tareas que se te asignen, y más aún en el tiempo preciso y de la mejor forma. Cuando tienes esta cualidad, jamás te sentirás abrumado por las asignaciones que tengas, pues irás cumpliéndolas según su orden de prioridad, no representando ningún problema la cantidad de tareas que te hayan asignado.
Responsabilidad
La responsabilidad da muestra del profesionalismo de la persona. Es una cualidad de gran importancia, no solo en el área inmobiliaria, sino también en cualquier otro ámbito. Si eres responsable en cada acción que ejecutes, el cliente tendrá seguridad y confianza en ti, en tu trabajo y por ende en tu profesionalismo, llegando incluso hasta a recomendarte con otras personas.
Persistencia
El adquirir un inmueble no es una decisión que se toma a la ligera, es por ello, que el agente inmobiliario debe buscar la satisfacción de las necesidades de los clientes. La persistencia es clave, pues no debe rendirse a la primera respuesta negativa que obtenga; debe insistir. El despejar las dudas de los clientes es relevante, de esta manera podrás concretar la venta.
Entusiasmo
Esta es una cualidad contagiosa, así que, si actúas con entusiasmo, el cliente lo percibirá y lo notarán, buscando incluso conocer más de lo que estás ofreciendo. Por el contrario, si tienes una actitud negativa o incluso indiferente, el cliente no se sentirá confiado ni mucho menos satisfecho; es más, tendrías el riesgo de que la transacción no llegaría a concretarse.
Comunicación asertiva
Comunicarse en forma fluida es básico en cualquier ámbito, y por supuesto, en el inmobiliario también lo es. Es primordial saber comunicarse con el resto de las personas que te rodean, incluyendo compañeros de trabajo, superiores y más aún con los clientes. Así podrás interactuar con cada uno de ellos en forma efectiva y eficaz. Se trata de saber vincularte con todo el entorno y de potenciar esta habilidad social.
Honestidad
Un buen agente inmobiliario deberá generar confianza en el cliente, es por ello que debe ser honesto y acompañarlo durante todo el proceso de negociación. La sinceridad es básica y esto impactará en forma positiva lo que es su reputación. La honestidad permitirá lograr tanto el respeto como la confianza no solo del cliente, sino de todos aquellos que conozcan al agente inmobiliario y es por ello que, incluso, logrará hasta la recomendación por parte de muchos.
¿De qué debe ser capaz un agente inmobiliario?
Un profesional en el área tiene que ser capaz de integrarse sin problema a los equipos de trabajo; también de enfrentar nuevos desafíos profesionales, de asumir riesgos, de adaptarse a los nuevos modelos de gestión existentes, de saber escuchar y recibir retroalimentación que podrá utilizar para mejorar en todo momento; de aceptar sin problema los cambios que puedan generarse.
Para ser agente inmobiliario no es necesario contar con un título oficial, pero lo que sí debe contar es con aptitudes y conocimientos de esta área, pues se ocupará de prestar servicios relativos a lo que es la mediación, también a la asesoría y gestión de todo tipo de transacciones inmobiliarias, incluyendo compra venta de propiedades, alquiler, y similares. Es fundamental contar con competencias y habilidades, solo así podrás garantizar el éxito en cualquier ámbito de tu vida, incluyendo el profesional.
SIC, Soluciones Integrales en Construcción cuenta con agentes inmobiliarios que tienen desarrolladas todas estas habilidades, competencias y destrezas, por lo que sin problemas podrás confiar en su trabajo y capacidades. ¡Contáctalos, están para atenderte cuando lo necesites!