
¿Decidiste vender tu casa?, no es una tarea difícil, pero esto dependerá en gran medida de cómo esté el mercado inmobiliario en la zona donde vives y de la forma en la que prepares “el escenario” para que los potenciales compradores queden impresionados, se enganchen y quieran hacer negocio por tu inmueble.
Deberás estar consciente de que, si buscas la asesoría de una inmobiliaria, la tarea podría hacerse menos complicada, pues recuerda que cuentan con un personal especialista que te aconsejará y se encargará de que la venta de tu inmueble se concrete en el menor tiempo posible y en los términos y precio que has establecido.
En el mercado inmobiliario todo es posible y a pesar que no esté en su mejor momento, puedes lograr, sin problema que las viviendas en venta definitivamente sean adquiridas por el mejor comprador, veamos cómo es la mejor manera de hacerlo.
¿Cómo hacer que las viviendas en venta luzcan más atractivas?
Lo primero que debe suceder es que, si en realidad quieres vender tu inmueble, es necesario que lo hagas atractivo, y esto no significa que no lo sea, pero es que debe lucir impecable para que el comprador se interese en él, además de ordenado y sin ese toque tuyo personal.
Si tu casa está llena de fotografías personales, tiene ropa en lugares donde no debe estar, y los armarios están desordenados, no estás comenzando bien, ¡esto debe cambiar!, pues de lo contrario, así cuentes con el mejor asesor inmobiliario, la venta se hará más cuesta arriba.
A los compradores potenciales les agrada encontrarse con un espacio ordenado y pulcro, y más aún con una vivienda a la que no haya que hacerle muchas reparaciones. Así que, si las paredes o mesas están llenas de fotografías personales, lo primero que debes hacer es recogerlas y guardarlas; en su lugar coloca litografías genéricas.
Pero esto va más allá, los armarios deben estar perfectamente ordenados, pues, aunque cuenten con sus respectivas puertas, de seguro que ese comprador potencial las abrirá, y lo menos que querrá encontrar es que todo lo que allí esté guardado se le venga encima. Por el contrario, todo deberá estar perfectamente ordenado; en el caso de la ropa, muy bien doblada, y en el de los armarios de cocina, cada implemento en su lugar.
Es recomendable lo siguiente:
1.- Comienza a prepararte desde ya
Desde que tomas la decisión de poner tu casa en venta, puedes empezar a prepararla. Así que debes realizarle las reparaciones que necesita, ponerla al día y ordenarla.
2.- Busca la asesoría de los expertos
Los agentes inmobiliarios pueden asesorarte en lo relativo a la venta de tu casa, es más pueden decirte cuál es el precio de inmuebles similares y recomendarte el mejor para en tu caso, tomando en consideración en todo momento las condiciones en las que se encuentra, la zona donde está ubicada, su tamaño y características en sí. Adicionalmente, te aconsejarán sobre las renovaciones o reparaciones que deben hacerse para que la venta mejore.
3.- Es momento de arreglarla
Debes darle un toque neutral y arreglarla, si hay algo que debes considerar es que los compradores lo que buscan es encontrar una excelente casa en la que solo necesitarán hacer cambios mínimos.
Consejos prácticos que debes cumplir
Para las viviendas en venta, es aconsejable lo siguiente:
- Ordena cada detalle sin dejar nada por fuera.
- Guarda los objetos personales y aquellos que marquen tu sello con respecto a la decoración; si hay algo que quieren los compradores es verse viviendo en el lugar, y si consiguen algo con lo que no se identifican, esto les será realmente difícil.
- Haz la preparación del escenario, para ello es recomendable que sigas los consejos de un agente inmobiliario, quienes sabrán con exactitud cuál es la mejor forma de llamar la atención del cliente; de colocar los muebles o de iluminar el espacio, por ejemplo.
- Organiza los armarios: Los compradores tienden a examinar cada rincón de la vivienda, y en cualquier momento abrirán ese armario, así que lo más recomendable es que se consigan todo perfectamente dispuesto.
- Observa tu casa en forma crítica: Trata de colocarte en el rol del comprador para así saber si llenará sus expectativas.
- No gastes excesivamente en la renovación y coloca un precio adecuado, sigue las recomendaciones del agente inmobiliario, ya que ellos manejan muy bien este tema.
- Deja que sea el asesor inmobiliario quien muestre la propiedad, ellos son los profesionales.
- No te desanimes y continúa preparando el escenario para el cliente potencial número 30, como si fuera el número 1.
Conoce los distintos tipos de viviendas
Saber cuáles son los distintos tipos de viviendas que existen es algo muy útil, pues así podrás determinar la que estás buscando y elegir la que más te convenga. Los compradores están buscando viviendas en venta que cumplan con los requerimientos necesarios, y es por ello que deberán adaptarse al número de personas que residirán en ellas, a las mascotas, si es que las tienen, a la cercanía al lugar de trabajo, y a los gustos personales que tengan.
Existen en primer lugar las viviendas unifamiliares y las plurifamiliares; en las primeras vive una sola familia y en las segundas varias, pues se tratan de edificios.
Dentro de las casas unifamiliares podemos encontrar:
- Casas independientes: Son edificaciones aisladas.
- Chalet adosado: Son una serie de viviendas que se construyen unas al lado de otras y que están pegadas con una pared mediana. Muchas veces comparten algunos elementos, pudiendo ser estos los jardines, garajes, entre otros.
- Chalet pareado: Similar a la anterior, pero en uno de sus extremos no hay otra construcción.
Dentro de las plurifamiliares están:
- Estudio: Son pequeños y más económicos que el resto.
- Apartamento: Cuenta con una sola habitación, pero diferenciada del resto de los espacios de la casa.
- Piso: Está localizado en un edificio que tiene servicios o zonas comunes.
- Dúplex: Cuenta con dos plantas y una escalera interna que permite comunicación.
- Ático: Es en sí, el último piso del edificio.
Para conocer más sobre viviendas en venta, puedes acudir a SIC, que cuenta con agentes inmobiliarios especializados y tiene una amplia trayectoria y experiencia en esta área. Si tu propósito es vender tu inmueble, asesórate con estos especialistas y logra concretar tu negocio en menor tiempo y en los mejores términos.