
¿Estás pensando en comprar una vivienda, pero no tienes la inversión necesaria para hacerlo en este momento?, un alquiler con opción a compra puede ser la mejor alternativa para ti; de seguro has escuchado de ello, pero no estás muy claro en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.
Esta alternativa también es idónea para aquellos jóvenes que apenas empiezan, que quieren emanciparse y también para los que aún no saben con claridad dónde se desarrollarán profesionalmente, por lo que no quieren comprometerse aún con una hipoteca.
Lo más probable es que tengas dudas sobre esta alternativa para tener tu vivienda, te preguntarás cómo funciona, si es rentable o quizás si es la mejor opción en tu caso particular; es por ello que hemos preparado para ti este artículo sobre el alquiler con opción a compra, ventajas y desventajas; te invitamos a que lo leas con detenimiento.
¿En qué consiste?
Si quieres comprar tu vivienda, pero no tienes la posibilidad de pagarla en este preciso momento, esta es una gran alternativa para ti. Consiste en un acuerdo que se establece entre el inquilino y el dueño del inmueble, donde se decide alquilar la propiedad por una cantidad de tiempo, que podría ser desde 6 meses hasta algunos años, antes de que sea el verdadero propietario de la vivienda.
Uno de los grandes beneficios que te ofrece esta metodología, es que no tendrás que cancelar el pago inicial de la hipoteca, no obstante, podrás ocuparla de inmediato, tras el acuerdo entre las partes. Adicionalmente, no estarás echando tu dinero en “un saco roto”, sino que, por el contrario, todo lo que vas pagando por concepto de alquiler, forma parte del pago de la vivienda.
El inquilino habitará la vivienda, pagará cuotas mensuales como si fuera un arrendamiento normal, pasado el lapso establecido entre ambos, deberá decidir y concretar o no la compra definitiva del inmueble.
Sobre el contrato
Parece sencillo, sin embargo, siempre tendrás una serie de preguntas sobre este método. Comencemos despejando algunas de las dudas que podrás tener al respecto; en primer lugar, tendríamos que decirte que el contrato no es igual al que se establece cuando se determina un alquiler común, pues es un tanto más complejo. El contrato debe ser doble o mixto, lo que se traduce en el hecho que deberá incluir un subcontrato de alquiler y uno de compraventa.
El inquilino vivirá en la vivienda por un lapso que quedará expresamente establecido en el contrato, cuando expire este tiempo, decidirá si lo va a comprar; de ser positiva la respuesta, las cuotas de alquiler que ya ha cancelado serán descontadas del monto total de la vivienda. Es necesario conocer sobre el alquiler con opción a compra, ventajas, desventajas y mucho más.
El contrato tendría que cumplir con una serie de requisitos mínimos que mencionaremos a continuación:
- El precio de la compra debe estar fijado en el mismo.
- Debe tener establecido el tiempo en el que se adquirirá el inmueble.
- Generalmente se debe establecer una prima; que constituye la cantidad que es abonada al arrendador por la opción a compra. Esta cantidad tiende a ser descontada de la compra si se concreta, pero si no es así, se pierde. Continuemos conociendo sobre el alquiler con opción a compra, ventajas, desventajas y otros puntos de interés.
Puntos claves que debe tomar en cuenta el inquilino antes de aceptar un alquiler con opción a compra
Si eres el inquilino, es relevante que consideres los siguientes aspectos:
- Podrás permanecer en el inmueble mientras dure el contrato de alquiler, independientemente de que luego decidas no comprar la vivienda.
- El contrato de arrendamiento podrá ser prorrogado, si el propietario del inmueble está de acuerdo; de igual forma la opción de compra deberá quedar expresada en el mismo, de no ser así se invalida.
- La exclusividad para la compra del inmueble la tiene el inquilino; esto sucede si el plazo establecido previamente en el contrato, es respetado.
- No es necesario esperar a que finalice el contrato para poder comprar el inmueble; de hecho, puede realizarse antes.
- La opción a compra se pierde si el inquilino se retrasa en dos pagos del arrendamiento.
Alquiler con opción a compra, ventajas y desventajas
Para conocer más del alquiler con opción a compra, ventajas y desventajas es necesario saber que los beneficios e inconvenientes pueden ser para cada una de las partes. Es posible que el inquilino se incline hacia esta opción debido a que no cuenta con ahorros para poder comprar en forma inmediata el inmueble; pero también es probable que sea porque no esté seguro de tener que permanecer definitivamente en la zona en la que está ubicado el inmueble. Conozcamos un poco del alquiler con opción a compra, ventajas y desventajas.
Ventajas para el inquilino
1.- Este tipo de figura permite ganar tiempo y también ir ahorrando para comprar el inmueble; pues la renta que está cancelando mes a mes, se descuenta si decide finalmente adquirir la vivienda.
2.- Facilita la concesión de una hipoteca, pues las entidades financieras valoran en forma muy positiva que la persona solicitante haya pagado una parte del monto total en el que está valorada la vivienda.
3.- Puede adquirir la vivienda en cualquier momento, mientras esté alquilado.
Desventajas para el inquilino
1.- Si no se concreta la compra, pierde la prima que ya abonó.
2.- Si el precio de la vivienda baja mientras está alquilado, se mantiene el establecido previamente.
3.- El inquilino tiene una carga fiscal importante.
Ventajas para el propietario
1.- Podrá vender el inmueble con rapidez.
2.- Ganará dinero desde el momento en que alquila.
3.- Saca provecho a la vivienda sin tener que esperar a la venta.
Desventajas para el propietario
1.-Mientras dure el contrato no podrá vender el inmueble así tenga una mejor oferta que la ya firmada.
2.- Si los precios de los inmuebles suben, no podrá aumentarlo, pues siempre debe respetarse lo que ya está fijado en el contrato.
La asesoría y recomendaciones de los agentes inmobiliarios te podrán ayudar a tomar la mejor decisión. En SIC, Soluciones Integrales en Construcción, podemos asesorarte en lo que requieras; tendrás la posibilidad de conocer más sobre el alquiler con opción a compra, ventajas y desventajas; y de muchos otros tópicos que pueden interesarte. ¡Contacta a SIC, los especialistas en materia inmobiliaria!