
Larissa Sepulveda Dorado
Publicado en Noticias EnSinaloa esta lleno de hermosas playas, pueblitos, bosques y mucho más.
Te presentamos el top 3 de pueblos mágicos para visitar un fin de semana.
Cosalá vivió una época de oro con la minería, que dejó como principal legado un hermoso patrimonio arquitectónico que hoy constituye su principal anzuelo turístico, al cual suma la belleza de sus lugares para el descanso y para los deportes al aire libre.
Los visitantes de Cosalá cuentan con varios espacios para el relax y el entretenimiento, como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, la presa José López Portillo y el balneario Vado Hondo.
La reserva ecológica cuenta con la segunda tirolesa más larga del país, con 4 tiros, el más corto de 45 metros y el más largo, de 750 metros, pasando por abismos de cerca de 400 metros. La reserva también es frecuentada para acampar, hacer excursiones y observar la biodiversidad.
La presa López Portillo se encuentra a 20 km de Cosalá y es el lugar al que van los aficionados a la pesca en busca de lobinas, tilapias y otras especies.
Esta localidad del norte de Sinaloa obtuvo su designación como Pueblo Mágico gracias a su acervo histórico y natural y a las tradiciones indígenas del pueblo mayo.
Debe su nombre a un fuerte, ya desaparecido, que construyeron los colonizadores a principios del siglo XVII para defenderse de los ataques de los indios Tehuecos. El Fuerte fue la primera capital del antiguo Estado de Occidente, con territorios de los actuales Sonora y Sinaloa.
El patrimonio arquitectónico de El Fuerte está encabezado por la Plaza de Armas, la iglesia parroquial, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el Museo Mirador del Fuerte.
La plaza está salpicada de esbeltas palmeras y cuenta con fuentes de piedra y un bonito kiosco de hierro forjado. Alrededor de la Plaza de Armas están las edificaciones más emblemáticas.
La sede de la Casa de la Cultura de El Fuerte es una casona familiar del siglo XIX que a principios del XX se convirtió en el penal y en 1980 pasó a su uso actual. Es escenario de exposiciones, conciertos y otros eventos culturales, y alberga el archivo histórico del pueblo.
En la llamada “Atenas de Sinaloa” hasta el cementerio es un lugar de interés turístico, tal es la belleza arquitectónica de sus mausoleos.
El zócalo del pueblo es la Plazuela Miguel Hidalgo, rodeada de calles empedradas con casas coloniales. En la plazuela central crecen airosas las palmeras y los espacios ajardinados que circundan el bonito kiosco, brindan un relajante ambiente de verdor.
Si estás en Mocorito un viernes, debes estar atento al “Viernes de Plaza” cuando se reúnen en la plazuela agrupaciones musicales y vendedores de platos típicos y de artesanías.
Frente a la plazuela está el templo de la Inmaculada Concepción, una sobria edificación de estilo monástico militar que fue construida para el culto y como fortaleza defensiva. En el interior destacan 14 retablos con escenas del Viacrucis.
Otras edificaciones y monumentos de Mocorito con interés artístico o histórico son la Plaza Cívica Los Tres Grandes de Mocorito, la Casa de las Diligencias, la Escuela Benito Juárez y el Centro Cultural.
Para pasar un rato de relax al aire libre y hacer un picnic, en Mocorito cuentas con el Parque Alameda, un lugar en el que hay tirolesas infantiles y otras diversiones para los más chicos, senderos para pasear, jardines, esculturas y una cancha para el juego del ulama, que es el juego de pelota sinaloense.
Cortesía: tipsparatuviaje.com